Ibone Olza

Ibone Olza es la psiquiatra a la que Fundación Raíces contactó cuando recibió a Habiba, para que la examinara, al día siguiente de que le hubieran arrebatado a su hija.

Psiquiatra infantil ejerciendo en un hospital público de Madrid, y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha emitido varios informes en los que constata que Habiba no sufre ningún trastorno mental y es plenamente capaz de cuidar a su hija.

Aquí recopilamos los TESTIMONIOS que gentilmente ha ido compartiendo A TRAVÉS DEL GRUPO DE FACEBOOK:

Viernes, 24 de junio

Todo lo que ha pasado ha sido TAN GRAVE que como mínimo tendrían que cesar a Paloma Martín. Los que necesitan terapia, y mucha, son los que fueron capaces de separar a Alma de su madre y hacerle sufrir tanto durante tantos días. Viendo a Habiba y Alma jugar el miércoles por la tarde, llorando de emoción y alivio, me venía una pregunta una y otra vez a la mente ¿qué ser perverso fue capaz de tomar esa decisión de separarlas? Creo que además de años de terapia unas cuantas personas del IMMF tendrían que recibir una buena dosis de leche de madre, están tan carentes de oxitocina...Tendremos que seguir con la revolución calostral. Gracias a todas, yo estoy agotada y voy a desconectar todo lo posible, pero confío en que este atropello no quede impune.

Jueves, 16 de junio

ALGUNAS ACLARACIONES

Mi relación con Fundación Raíces es de cariño y profunda admiración por mi parte hacia la estupenda labor que hacen defendiendo derechos humanos de personas inmigrantes y especialmente de niños y chavales. Ocasionalmente me piden ayuda puntual como psiquiatra en algún caso. En este caso también me contactan por mi experiencia en lactancia.

A Habiba le quitan a su niña en la mañana del 30 de mayo. El 1 de junio llega a Fundación Raices, acompañada de una amiga. Esa misma tarde me llaman de Fundación Raices para pedirme ayuda y emito un primer informe. Ese mismo día 1 con mi informe y varios más Habiba interpuso la denuncia en el juzgado.


El tema espinoso es que en España, a diferencia del resto de Europa, para retirar la tutela de un hijo a su madre no se precisa una orden judicial ni siquiera un informe médico. Es un proceso puramente administrativo, que a posteriori se puede recurrir ante la justicia. A Habiba le quitan su niña sin que haya un sólo informe médico en el expediente de retirada. En el expediente sólo hay informes de trabajadores y educadores sociales. Alegan que la madre es agresiva y "puede" tener "inestabilidad mental", sin que haya ningun informe psiquiátrico ni psicológico que lo afirme.

Mis sucesivos informes desmienten categóricamente que la madre sufra ninguna enfermedad mental. Alegan que no cuida bien a la niña (por como le alimenta o como duerme o como le viste) sin que haya un informe pediátrico ni nada de malos tratos, y lo argumentan con las afirmaciones que se han visto en el informe de los pediatras. Dicho informe se emite a petición de la defensa de Habiba. Es un peritaje del informe de retirada de la niña, valorando todo lo que en dicho informe se menciona sobre como cuida Habiba a su hija. ¡Viendo las pautas que le dan los educadores yo entiendo que Habiba se muestre hostil o irritable!

 Viernes, 10 de junio

Habiba ha podido ver a su hija durante una hora esta tarde. La ha encontrado un poquitín mejor (yo creo que porque la niña al verla antesdeayer supo que su madre no había muerto, y ahora conserva la esperanza de que vuelva pronto). Ya le han comunicado que en todo el fin de semana no la podrá ver, y el lunes ya se verá. Dos días por d ...elante largos como dos años para una bebé...En cualquier caso, hasta el lunes o martes no volveremos a informar sobre Habiba, salvo que haya buenísimas noticias. Seguir haciendo todo lo que podais, y gracias de corazón por esta maravillosa respuesta de apoyo a esta madre.

--------

Nota de Ariadna Gil:
Ayer conocí a Habiba y me contó la pesadilla incomprensible que está viviendo. Hace doce días que su hija de quince meses vive separada de ella, separada brutalmente. Sufriendo un trauma de abandono aunque su madre no la ha abandonado.
El Instituto del Menor y la Familia ha decidido quitar la custodia a la madre po ...r considerar que no está en condiciones de cuidar adecuadamente a su hija (la madre está en el paro) y por sospechar que padece desajustes psicológicos. Ningún médico examinó a la madre ni a la niña para corroborar este informe.
A Habiba se le permite ver a la niña una hora por semana, como si la niña fuera una delincuente peligrosa. Cada minuto que pasa el daño es mayor y las consecuencias más graves.
Es urgente el apoyo y la presión que todos podamos hacer para unir de nuevo a esta familia.
Muchas gracias,
Ariadna Gil, actriz.
 --------------------

Jueves, 9 de junio de 2011

Cuanto más la conozco mas la admiro.

Habiba: me es imposible no quererte, con tu rabia, con tu dulzura, con tu dignidad, con tu lucidez, con tu inteligencia, con tu fuerza de loba herida...Con tu sabiduría inmensa a tus 22 años, ojalá hubiera sabido yo todo lo que tu sabes a tu edad.

Dirán que eres conflictiva, y entenderé porque lo dicen: porque dices lo que piensas, porque de tu boca salen verdades como puños.Porque eres sincera, divertida, tierna, y algo bocazas. Porque eres entrañable y porque me resulta insoportable que no estés con tu hija, porque me parece que eres una madre maravillosa por favor, que te devuelvan a tu hija YA.

------------------

Hace menos de una hora la técnico del IMMF que lleva el caso le ha ofrecido a Habiba verbalmente: "una visita de una hora semasnal a su hija para mantener la lactancia". Ante la insistencia de esta madre para estar con su hija y la de la presidenta de la Fundación Raices que le ha respondido a la técnico que era evidente que no saben ...nada de lactancia han respondido que valoraran un régimen de vistas mas amplio. Pedimos TODOS que vayais AHORA MISMO a la puerta del IMMF a protestar con Habiba Yy exigir el fin inmediato de este maltrato institucional. Calle Gran Via 14. Y esto es MUY importante, llevad impreso en folios el logo de apoyo Habiba en este grupo como careta, HABIBA no desea que salga su imagen en ningun medio, todas llevaremos el papel con el logo en la cara porque TODAS SOMOS HABIBA

--------------------

Siento un dolor, una impotencia y una rabia inmensas. Acompañar ayer a Habiba a la salida del centro fue durísimo, me siento testigo del linchamiento de una menor de 15 meses absolutamente inocente. Cada minuto que pasa sin su madre el daño es mayor. Habiba ayer decía "no se porque me hacen tanto daño, si quieren pegarme una paliza que me peguen a mi pero que no hagan esto a mi hija, no puedo mas..." por favor, que esto acabe ya. Difundidlo donde haga falta, que se paralice todo, no somos nada si no evitamos este daño a esta niña de 15 meses


Miércoles, 8 de junio de 2011

Habiba ha podido ver a su hija hoy durante una hora en el centro. Ha sido muy muy duro, tremendo el dejar a la niña allí y salir rota de dolor, pero confiamos plenamente en que mañana haya una decisión favorable.

----------------------

Algunas personas me han contactado para ayudar a buscar un buen abogado para Habiba. Gracias, pero Habiba tiene un abogado excelente, el mejor posible, Nacho de la Mata de la Fundación Raíces, Premio Especial Derechos de la Infancia
http://www.icam.es/docs/ficheros/200910220015_6_1.pdf

---------------------


Por favor, escuchad la entrevista a Nacho de la Mata
http://www.eitb.com/audios/detalle/675501/retiran-tutela-madre-amamantar-su-hija-15-meses/

-----------------------------

Martes, 7 de junio de 2011

Seguimos trabajando, gracias a todas y todos por el inmenso apoyo. Multitud de profesionales están echando una mano muy valiosa. De momento madre hija siguen tristemente separadas. Estamos recabando toda la información posible para la defensa, cuidando a Habiba y atendiendo a los medios en lo posible. Os mantendremos informadas de cualquier novedad, un abrazo

---------------------------

Cuanto más conozco a Habiba y su historia, más claro tengo que se está cometiendo una injusticia gravisíma y un maltrato institucional a su hija. Lo defenderé alto y claro donde sea preciso.


Lunes, 6 de junio de 2011

Comparto algunos extractos de mi carta de ayer a la directora de la residencia infantil:

...Me gustaría comentarte algunos detalles sobre el caso, con el fin de que sirvan para mejorar la atención a esta menor. Como os expresé telefónicamente tras haber valorado a la madre detenidamente llegué a la conclusión de que esta mujer no prese ...nta ningún trastorno psiquiátrico ni consume tóxicos. En mi opinión se trata de una mujer muy capaz, entrañable y que en el momento actual está sufriendo enormemente al verse separada de su niña de forma abrupta.
Lo que quiero transmitir es mi enorme preocupación por la menor. Se como psiquiatra infantil que para una niña de quince meses verse separada de su madre de forma brusca, trasladada de centro y sin ningún adulto familiar supone un daño importante que puede tener secuelas psíquicas si no se repara lo antes posible. En este sentido quiero citar a John Bowlby, el psiquiatra infantil británico que elaboró toda la teoría del apego, actualmente aceptada por toda la comunidad científica internacional y validada por infinidad de investigaciones. En su libro dedicado a los efectos de la separación materna en los niños más pequeños dice Bowlby: “Siempre que un niño pequeño que ha tenido oportunidad de desarrollar un vínculo de afecto hacia una figura materna se ve separado de ella contra su voluntad, da muestras de zozobra, y si por añadidura se lo coloca en un ambiente extraño y se lo pone al cuidado de una serie de figuras extrañas, esa sensación de zozobra suele tornarse intensa. El modo en que el chiquillo se comporta sigue una secuencia característica. Al principio protesta vigorosamente, y trata de recuperar a su madre por todos los medios posibles. Luego parece desesperar de la posibilidad de recuperarla pero, no obstante, sigue preocupado y vigila su posible retorno. Posteriormente parece perder el interés por la madre y nace en él un desapego emocional”. “Los niños pequeños sufren trastornos incluso en circunstancias de separaciones muy breves” Todas estas afirmaciones las publicó en 1973. Ahora, casi cuarenta años más tarde, la neurobiología del apego demuestra que la separación de la madre a edad temprana se traduce en alteraciones neuroanatómicas que pueden perdurar de por vida y ser la base de trastornos mentales. Durante los dos primeros años de vida el apego modela el desarrollo cerebral, especialmente del lado derecho, y un estrés grande como el de la separación forzada además de un sufrimiento inmediato para la criatura puede dejar secuelas de por vida.
Creo que el sufrimiento de esta menor debe de ser muy significativo, máxime cuando hasta la fecha no se había separado de su madre por más de unas horas. La madre me explicó que su hija no estaba apegada a ningún objeto en particular. Todo esto, el que no se hubieran separado hasta la fecha y el que no tenga un objeto transicional, es indicador de un buen vínculo con la madre, y no lo contrario. De continuarse la separación la niña puede ver su confianza en el mundo truncada y presentar síntomas en un futuro como ansiedad de separación, incontinencia de esfínteres, tartamudeo, inhibición u otras patologías que podrán variar según la edad. Por todo ello de cara a finalizar ese sufrimiento y evitar las secuelas es urgente que la separación finalice inmediatamente.
Me habéis informado de que la madre parecía ofrecer el pecho por cosas como el llanto o que la niña se hubiese dado un golpe, de forma emocional y no nutritiva, o incluso caótica. En este sentido quiero insistir que precisamente esto es lo que recomendamos a todas las madres en la actualidad los profesionales sanitarios. Tanto la Asociación Española de Pediatría como UNICEF recomiendan la lactancia materna durante un mínimo de dos años, e insisten en que la lactancia debe de ser a demanda, es decir, cada vez que el lactante lo pida o que la madre desee darselo.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha realizado un esfuerzo magnifico en los últimos años por formar a todos los profesionales sanitarios en la importancia de la no separación madre-bebe, en los cuidados centrados en la familia y en promover y apoyar la lactancia materna. De ahí mi extrañeza ante lo que ha sucedido en este caso. Mi deseo es que los profesionales de los servicios sociales de Madrid que trabajan con infancia y lactantes puedan recibir la misma formación y apliquen las mismas recomendaciones basadas en la evidencia científica. La propia madre no puede entender como es posible que su pediatra le animara a seguir amamantando a su niña todo el tiempo posible mientras que en la residencia se le insistiera en que suprimiera la lactancia.
Desde hospitales públicos como el 12 de Octubre se han puesto en marcha iniciativas como el banco de leche, que permite la donación de leche materna para niños prematuros, enfermos que no tienen madre o cuya madre no puede dar leche propia. Igualmente tienen un servicio de voluntariado para garantizar que los bebés abandonados puedan beneficiarse del método canguro que supone un contacto piel con piel bebé-adulto. Sería muy bueno que pudieseis conocer dichas experiencias e incluso iniciar proyectos de formación y colaboración conjuntos para unificar criterios.
Confío en que se permita a madre e hija reunirse lo antes posible, es decir, hoy mismo, y que todos podamos aprender y mejorar nuestra atención a madres y familias después de este caso. Quedo a disposición vuestra y del IMMF para colaborar en todo lo posible como psiquiatra infantil que soy. Remito copia de esta carta a la gerencia del IMMF, con la confianza de que mi opinión profesional sirva para disminuir las posibles secuelas de esta niña ingresada en vuestro centro.
Atentamente,
Dra Ibone Olza
Psiquiatra Infanto-juvenil

--------------------------------------------------

He visto hace un rato a Habiba, furiosa y dolida, pero reconfortada con el apoyo recibido. Sigo plenamente convencida de que el IMMF está maltratando a esta niña al separarla de esta forma de su madre, y está produciendo un daño enorme a ambas. A Habiba se le ha condenado sin juicio previo ni posibilidad de defensa, sin siquiera escucharla. Mañana hablaré con varios periodistas. Un abrazo a esta poderosa red de madres, y gracias.


Domingo, 5 de junio de 2011

Como cada noche desde el pasado miércoles me iré a dormir inquieta, con pena, preocupada, intentando confiar en que esta absurda injusticia acabará mañana y no quedarán secuelas duraderas en la niña ni en su madre. Gracias a todos por el apoyo recibido.

---------------------------------

Yo quiero aclarar que la Consejería de Sanidad madrileña está haciendo una labor maravillosa formando a los profesionales sanitarios en el apoyo a la lactancia materna y a la no-separación. El curso NIDCAP que se está impartiendo en todos los hospitales públicos madrileños es de altisima calidad. Por eso creo que lo preocupante es el mensaje tan opuesto que se da desde el IMMF, y lo exigible es que todo el personal de Servicios Sociales que trabaja con la infancia reciba urgentemente esa misma formación NIDCAP y la incorpore en su trabajo con los lactantes.

-------------------------------

Conocí a esta madre el miércoles, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidi ...mos hacerlo público ayer.Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.

Doy fé de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como "dar el pecho de forma caótica" y "negarse a suprimir la lactancia" y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar ademanda y durante dos años como minimo se me ha respondido que "si permitieramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos".

Habiba se sacó medio litro de leche en mi presencia la madrugada del viernes, y yo ayer hice lo único que pensé que podía hacer: ir por la mañana a llevar la leche al centro donde está su niña. En este centro nunca han recibido leche de madre, y si la aceptaron fue por mi insistencia de que no podíamos tirar algo tan precioso. No pude ver a la niña, pero insistí igual que hicé en mi informe, en que como psiquiatria infantil que soy sé que separar bruscamente a una niña de quince meses de su madre y llevarla a un centro donde no conoce a nadie, es hacerle un daño enorme. Expresé mi preocupación por la niña.

A Habiba de momento solo le van a permitir ver a su hija el proximo día 9, no sabemos durante cuanto tiempo. Es habitual que cuando a un niño pequeño se le interna en un centro del IMMF a sus padres solo se les permita visitarlo una hora a la semana, lo sé por otros casos que he atendido.
Estamos coordinando el apoyo a esta madre y sobre todo la asistencia jurídica, que esperamos dé fruto en las próximas 48 horas.

Habiba es una madre estupenda, os lo puedo asegurar.

Gracias por todo el apoyo recibido.


Sábado, 4 de junio de 2011

Con el corazon partido pensando en esta nina de 15 meses sola en un centro sin ver a su mama desde el lunes, y pensando ojalá, ojalá NUNCA MAS. Vi Habiba sacarse la leche con lágrimas de madrugada en mi hospital, y esta mañana he llevado la leche al centro...